28 mayo 2006

¿Cómo no?. A los Santos de La Humosa

Esta mañana he salido tempranito, sobre las ocho menos diez y sin Chema, a Los Santos de la Humosa. La carrera ha sido normal. Hacía más calor, sudé en la subida y me costó algo más que el fin de semana pasado. Pero ha habido varias tonterías ajenas a la carrera....

Durante el recorrido me imaginé que estaba a punto de ser el cross popular de la Subida a los Santos de la Humosa, porque estaba el camino marcado con unas flechas blancas en el suelo en las desviaciones importantes. Es una carrera que se celebra todos los años.

Efectivamente, era hoy el día. A la vuelta, a la altura del Leroy Merlín, sobre las nueve y media, me encontré la pancarta correspondiente, la mesa y cuatro corredores, no debía haber más. Me gustaría saber cuánta gente participa y en qué nivel. Es posible que algún año me apunte yo. Subir es duro, pero sólo es subida y salen desde ahí, no desde Alcalá, por lo que el recorrido deben ser sólo alrededor de 8 km. Veo en su página web que es posible, son más de 100 participantes y tardan desde 30 minutos a hora y media. Supongo que yo sería capaz de hacerlo en algo menos de una hora.

También, no sé qué pasó hoy, a pesar de ser Domingo temprano, aquello parecía la calle mayor por la tarde. Me tropecé con un 4x4 en el camino y luego, en el trozillo de carretera que suelo bajar desde los Santos hasta que me meto nuevamente en camino de tierra, unos 500 metros, me tropecé nada menos que con tres coches.

Y una nueva novedad "biológica". Los bichos parece que van por temporadas. Llevo años corriendo y con la bici por los alrededores de Alcalá. Nunca veo, por ejemplo, serpientes, pero un año concreto en varios recorridos vi por lo menos cinco o seis. Casi todas espanzurradas por los coches, pero una me dio un susto al cruzarse de golpe delante de la bici. Hoy me he encontrado un bicho-insecto que nunca antes había visto y, por supuesto, encontré tres en distintos tramos del trayecto. Era un bicho de tierra, bastante grande y negro, con manchas rojas. El abdomen grueso y muy alargado, tan largo como una oruga. A ver si busco por internet y veo qué era.

Por cierto, veo que a mi sombra, por debajo de la sombra de mi casco, le salen rizos y tirabuzones. El Lunes, sin falta, a la peluquería.

27 mayo 2006

Mis achaques

Nuevamente, una carrerita corta del Sábado, siguiendo el camino del rio. Estiramientos en el parque de la Plaza de la Juventud, comprar el periódico y a desayunar.

Llevo unas semanas que me molesta una rodilla. Es sólo de vez en cuando y no sé muy bien a qué es debido. Hoy, mientras corría, no sentí la rodilla en absoluto. Sin embargo, ahora que me siento a escribir esto, la noto dolorida al realizar ciertos movimientos. La última vez que me pasó, se fué solo, pero después de ponerme a correr un poco más en serio.

El deporte en exceso es malo, todos los deportistas que se toman el entrenamiento muy en serio, sobre todo sin son "amateurs", suelen andar con lesiones. Sin embargo, el no deporte también es malo. La cantidad de "achaques" que desaparecen simplemente por moverse un poco es asombrosa.

Recuerdo una larga temporada en la que dejé totalmente de ir a correr. Una vez terminada la carrera me vine a Madrid a trabajar. Pasé varios años supongo que como todos, cambiando de piso. Primero con mi abuela, luego con unos compañeros en alquiler, luego yo sólo en otro más barato, luego en Alcalá también de alquiler, luego me casé, tuvimos una niña y compramos piso. Todo este período duró casi cuatro años en los que dejé totalmente el deporte. En esa temporada empezaron a darme fuertes lumbagos y ciáticas. Había momentos que me costaba levantarme de una silla o incluso que iba cojeando por la calle.

Una vez estabilizada mi vida, volví a empezar a correr ... y desapercieron totalmente esos dolores. Siempre hay alguna ocasión, sobre todo después de hacer algún esfuerzo de levantar pesos o de una mala postura en el sillón, en que el lumbago hace amago de aparecer, pero desde luego no es nada comparado a aquella mala racha.

21 mayo 2006

Nuevamente, escalando los Santos de La Humosa

Este domingo lo he cogido con ganas, me apetecía la bicicleta y he salido con ella. Me falló mi compañero de pedaleos Chema, así que la aventura fué en solitario.

Salí tempranito, sobre las 7:30 de la mañana. A esas horas, aunque estamos entrando en verano, hace algo de fresco. No sé cómo aguantan un par de chicas trasnochadoras con las que me crucé, de esas con zapatitos de tacón y cinturón que hace las veces de minifalda, de las que parece que hay más piernas que chica. Es lo malo de salir a esas horas, todavía pillas a los borrachines que van de retirada y todavía hay muchos vidrios rotos por el suelo, hasta que pasen los barrenderos.

Hasta la llegada a la primera cuesta y entrar en calor, pase algo de fresco, pero nada serio. En la subida se me pasó todo, aunque no llegué a una gran sudada. La foto nos deja ver la iglesia de los Santos de la Humosa al fondo, después de la primera subida.

La iglesia de los Santos de la Humosa

Una vez en la plaza de toros del pueblo, eché mano del bidón de agua, un descanso de un par de minutos y bajar a Alcalá. En la bajada sí que hizo fresco. Bajé por la carretera hasta una desviación que hay a la izquierda, cogiendo nuevamente otro camino de tierra. Por cierto, acaban de arreglarlo echando encima un montón de grava gorda, por lo que frenar se hace un poco difícil.

Luego, después de una hora total de recorrido, a comprar el periódico y a la cafetería a desayunar.

20 mayo 2006

Nueva carrerita

Esta mañana una nueva mini-carrera por el camino del rio, sus casi 5 km habituales más la sesisón de estiramientos en el parque de la plaza de la juventud.

Parece que lo de mis apuntes de programación está empezando a caer, les dedico menos tiempo y está empezando a apetecerme más el deporte. Mañana tengo intención de salir con la bici y escalar los Santos de la Humosa, nuevamente. Llevaré cámara de fotos a ver qué saco.

Espero que termine esta racha de vaguería y comience nuevamente a correr con más frecuencia.

También me alegra comprobar que de vez en cuando me lee alguien. efviha, de Brasil, ha dejado un comentario en el post anterior y veo que es de mi mismo pensamiento:

Cualquier cosa menos estar sentado en el sillón.

15 mayo 2006

Carrerita del domingo

El domingo me dio pereza coger la bici, así que hice una carrerita de unos cinco km por el camino del rio.

Me parece que me está pasando algo que comenté en su momento. Mis objetivos de correr y de bicicleta son altos. Pretendo correr más de una hora o montar en bici haciendo grandes escaladas, como subir a los Santos de la Humosa o distancias grandes, de unos 50 km.

Al final, como eso es más cansado de la cuenta, me da pereza y no hago nada. Es mejor no fijarse esos objetivos, simplemente conformarse con salir media hora a correr o dar un paseo en bici una distancia y recorrido que resulten agradables y no agotadores. De esta forma es posible que no de tanta pereza y seguro que es mejor que no hacer nada.

06 mayo 2006

Carrerita mañanera

Nuevamente sigo perezoso. A pesar de que el martes fue fiesta aquí en Madrid, no fuí a correr. El resto de los días tampoco, hasta hoy Sábado.

Me he dado la vuelta habitual estos días por el camino del rio.

Sin embargo, hoy ha sido un poco extraño. Normalmente los 5 ó 10 primeros minutos de carrera me cuestan, hasta que caliento. Luego corro más o menos bien al final. Hoy no me ha costado empezar a correr, pero he llegado bastante más cansado al final. Quizás al empezar, al no sentir cansancio, lo hice más fuerte de lo normal.

A ver si empiezo de una vez un poco más en serio, porque me estoy convirtiendo en corredor dominguero, de los que sólo salen el fin de semana un ratito. Es mejor que nada, pero no es lo ideal.

01 mayo 2006

Nueva carrera por el rio

Hoy es fiesta, así que no me ha dado demasiada pereza ir a correr por la mañana. He salido a las ocho y media y me he dado la vuelta por el rio (camino de los afligidos dirección AlCampo, a la derecha al llegar al restaurante asador y paralelo al rio por el camino de tierra hasta llegar a la plaza de la Juventud).

Lo de siempre, una media hora escasa para unos 5 km, estiramientos en el parque de la Plaza de la Juventud, comprar el periódico y a desayunar.

Después de la subida al Ecce Homo de ayer con la bici, me costó un poco empezar la carrera. A los 10 minutos, después de calentar, ya fue mejor la cosa. A ver si mañana hago una distancia un poco más larga.

El maratón Popular de Madrid

Ayer se celebró en Madrid el maratón popular de todos los años. Yo, como todos los años, no he participado.

Lo del maratón es una prueba que me llama la atención y sí me gustaría participar algún día. Sin embargo, soy demasiado vago para entrenarme tanto tiempo seguido como para poder acabar una maratón. A veces consigo entrenar fuerte uno o dos meses seguidos, yendo a correr cuatro o cinco días por semana. Lo que pasa es que cuando soy capaz de llegar a correr distancias de entre 20 y 25 km, suele darme un bajón y dejo de correr con tanta frecuencia.

Ya me ha pasado esto en dos ocasiones. He sido capaz de correr ida y vuelta desde Alcalá hasta los Santos de la Humosa, unos 22 km con un desnivel importante hasta la ida. También desde La playa del Arbeyal en Gijón hasta el Alto del Infanzón y vuelta a la Iglesia de San Pedro, más de 20 km. Pero en ambas ocasiones, me coincidió con el período de vacaciones de verana, a la vuelta al trabajo me dió el bajón y pasaba de correr cuatro o cinco días a la semana a ir nada más los sábados.

Si sigo así, creo que en mi vida seré capaz de correr una maratón.

Otra pega importante es que soy un corredor solitario. Me asusta, o como mínimo me molesta, un poco lo de 13000 corredores amontonados en una calle para la salida.

Además, iría de Alcalá a Madrid en transporte público. El ir no es problema... ¿pero la vuelta?. Después de correr o, al menos, intentar correr 42 km, parece que da pereza meterse en el metro y en el tren tú sólo. ¿Y si te da un "yeyo" a mitad de camino?. Tendría que buscar a alguien que me acompañe pero, ¿a quién le pido que se meta en Madrid con coche un día de Maratón?.

De todas formas, mi primer reto de distancia larga a ver si lo consigo alguna vez, es subir a los Santos de la Humosa, pasar a Anchuelo y bajar por el parque natural de Alcalá. Eso son algo más de 30 km con desniveles importantes. Si alguna vez lo consigo y es más o menos por la fecha de la Maratón, igual me apunto.