26 noviembre 2006

Carrera del Domingo

Ayer lloviendo no fuí a correr. Hoy, supuestamente, todos los caminos embarrados, así que en vez de bici, me dediqué a echar una carrerita.

Salí temprano por la mañana, antes de las ocho, e hice el recorrido de los chalets. Amenzaba lluvia y no me apetecía alejarme demasiado, así siempre hay algún refugio a mano. Hice una pequeña variante, ya que me he cambiado de cafetería y prefiero terminar en el parque de la plaza de la Juventud, más cerca de la nueva cafetería, que el parque de los Bomberos.

La carrera unos seis kilómetros largos en 34'25", a un ritmo aproximado de cinco minutos y medio el kilómetro. Las pulsaciones, aunque durante el primer cuarto de hora se mantuvieron algo por encima de las 150, luego se dispararon y se mantuvieron por encima de 160, con algunos momentos puntuales, sobre todo al final de la carrera, en que llegaron a las 170.

Nuevamente, como todos los domingos, me hago el firme propósito de salir a correr entre semana, propósito que se me pasará mañana lunes en cuanto me levante.

Aquí el recorrido

Recorrido chalets alcalá de henares

19 noviembre 2006

Repito carrera

Ayer se pasó casi todo el día chispeando, por lo que supuse que hoy estarían todos los caminos embarrados. Chema debió pensar lo mismo, puesto que no me ha llamado para ir con la bici.

Así que hoy, a pesar de ser Domingo, toca una carrerita de footing. Repetí el camino de ayer y es curioso. Me encontraba mejor que ayer, las pulsaciones se mantuvieron más de la mitad del camino sobre las 150. Al meterme en el camino del rio subieron rápidamente a 160, con lo que cada vez me reafirmo en la idea de que la humedad influye bastante. De todas formas, al verme animado, seguí con el ritmo, así que el último kilómetro llegue hasta las 170 pulsaciones.

El resultado ha sido descorazonador. Al verme más animado, supuse que el ritmo era más animado o, al menos, me lo parecía. Pero el cruel cronómetro no miente, tardé lo mismo que ayer segundo arriba, segundo abajo, 31'14"

Luego, en la plaza de la Juventud los acostumbrados estiramientos, el periódico y el desayuno en la cafetería. Por cierto, ayer y hoy he cambiado la cafetería habitual por otra. Es más tranquila, más barata, y la camarera argentina que hay en ella bastante más agradable que mi antiguo amigo camarero torpe, que se empeña en traerme "curasán" en vez de tostada, después de cerca de un año de pedir café y tostada todos los fines de semana. Siento lo de "curasán", pero soy "asturianu" y no tengo ni idea de cómo se escribe.

Carrera del Sábado

Este sábado, igual que tantos otros, el recorrido de unos seis kilómetros, en unos 31 minutos. Las pulsaciones casi todo el tiempo alrededor de las 160. Aunque llevo diciéndolo desde que volví en Agosto de las vacaciones, voy a tener que ponerle remedio al asunto y empezar a correr con algo más de frecuencia.

Esta vez pongo una foto del recorrido. La parte paralela al rio es sobre un camino que no está marcado en el mapa.

Camino del rio Henares

12 noviembre 2006

Subida al Ecce Homo

Esta mañana quedé con Chema y Rubén a las ocho y media en la cafetería, para salir con la bici. Sobre las nueve nos pusimos en marcha y fuímos en dirección a la Nueva Alcalá y hacia el parque natural para subir hacia el Ecce Homo.

Rubén, en el puente por encima del Henares, se dió un morrón. Subió un tranquillo que había un poco acelerado y muy paralelo a él, por lo que le resbaló la rueda y se cayó. Nada grave, un rasguño en la rodilla y una magulladura en el casco que afortunademente llevaba.

La subida al Ecce Homo sólo tiene cuatro cuestas, cortas, pero duras. La primera se hace bien, vas descansado y aunque es pendiente, no es demasiado larga. La segunda también se hace bien. La tercera ya por la falda del Ecce Homo, cuesta un montón, no es larga, pero sí muy pendiente. La última hay que dejar las bicis abajo y subir andando hasta la cima. Vamos, que casi ni se pueden subir arrastrando la bici y casi es escalada más que ciclismo. No sé qué distancia puede ser, puesto que no llevaba el relojillo de la bici, pero entre ida y vuelta no creo que llegue a 25 km.

En la foto el Ecce Homo desde el nuevo parque de la Isla, de Alcalá de Henares. La subida se hace por un camino que va por la parte de atrás de la foto.

Ecce Homo Alcalá de Henares

11 noviembre 2006

Carrera el sábado

Después de una semana de lluvias y un fin de semana sin hacer nada de deporte, hoy he salido a corrrer. Salí sobre las ocho menos cuarto en dirección a la plaza de la Juventud, Avenida Virgen del Val, calle Cuenca y al final a la derecha, para coger el camino del rio y vuelta por ahí hasta la plaza de la Juventud.

La falta de entrenamiento se nota y aunque de respiración iba bien, el pulsómetro desde los diez minutos de carrera se puso entre 160 y 165 pulsaciones por minuto. A los veinte minutos de carrera empezó a darme una ligera molestia estilo flato en el lado izquierdo, así que bajé el ritmo y las pulsaciones se quedaron en unas 160.

En total unos seis kilómetros en 31'59''

Luego los correspondientes estiramientos en el parque de la plaza de la Juventud, junto a los restos de botellón.

03 noviembre 2006

Ritmo cardíaco

En su día leí que tenemos un máximo de pulsaciones que no deberíamos superar. Una forma fácil de calcular ese máximo para hombres es 220-edad en años. En mi caso sale un máximo de 220-41=179 (tengo 41 tacos).

Luego, mientras entrenamos, el ritmo cardíaco que llevamos es inferior a ese máximo y según entre qué límites ande, calculados a partir de ese máximo, estamos entrenando unas cosas u otras: zona de ejercicio moderado, de quemar grasas, de entrenar el corazón, etc.

Enconctré una tabla/calculadora en la que metemos nuestro máximo ritmo cardíaco y nos dice las zonas a las que deberíamos entrenar según nuestros objetivos. Está en http://www.copacabanarunners.net/espzona.html

01 noviembre 2006

Sigo fatal

Aprovechando este día festivo salí a correr esta mañana, sobre las ocho menos cuarto.

Sigo hecho polvo y fatal. Hice algo más de seis kilómetros en 36'45''. Además, el pulsómetro se puso en 150 enseguida y casi toda la carrera, a pesar del ritmo lento, estuve entre 150 y 160 pulsaciones por minuto.

El recorrido fué el del sábado anterior, pero un poco más largo. Fuí por el camino de la Esgaravita, pasé por detrás del Alcampo, pasé el Leroy Merlin y la fábrica de Avon. Cuando empieza la carreterilla, me dí la vuelta y hasta la rotonda de la calle Avila.

Luego, en el parque de los bomberos, unos pequeños ejercicios de fuerza con las piernas y los estiramientos de rigor.

Chema me comenta que su sobrino Rubén, que ha empezado a hacer ejercicio no hace mucho, es capaz de correr sus once-doce kilómetros, despacito, despacito, un una hora y media aproximadamente, pero sun once-doce kilómetros. Yo llevo muchos años corriendo y se ve que soy mucho más vago, hoy con apenas siete kilómetros, voy que chuto.