30 septiembre 2007

Mejorada del Campo

Ruta Alcala Mejorada
Esta mañana quedamos Rubén, Chema y yo a las ocho en la cafetería habitual, con la intención de recuperar el camino a Mejorada del Campo. Hace años conseguimos llegar, después de perdernos muchas veces y no lo habíamos vuelto a repetir.

Ayer abrí el google maps y me empollé el posible camino a seguir. Dicho y hecho. Subimos a la urbanización del Zulema, la atravesamos y nada más entrar en la carretera que va a Loeches, una desviación a la derecha. Todo seguido, camino de tierra y a la izquierda, en una especie de caseta-finca que hay. Antes de entrar otra vez en la carretera, pasamos a la derecha en otra finca y acabamos en un sembrado. Lo atravesamos andando, seguimos el camino y llegamos a una carretera en obras.

Total, que nos volvimos a perder y al final, por carretera, rodeando sabe Dios por donde, acabamos en Velilla de San Antonio y entramos en Mejorada por el lado contrario al que se encuentra Alcalá.

Una vez en Mejorada, vimos la catedral de Justo, un campesino que lleva cuarenta años dedicado a construir él solo una catedral. Digna de verse e impresionante lo que puede hacer una sola persona a base de constancia, año tras año.

Luego, para la vuelta, salimos por donde se supone que deberíamos haber venido. Ahí si encontramos el camino correcto. El motivo del despiste en la ida a Mejorada fué una nueva carretera a lo bestia que están haciendo, la M-203, que por supuesto, corta caminos por el medio, modifica los que hay y hace irreconozible el terreno.

Para otra, ya nos sabemos como hacerlo. De todas formas, fuimos afortunados al equivocarnos. Aunque dimos un gran rodeo, al menos era llano. A la vuelta a Alcalá, tuvimos que bajar unas cuestas de esas, de las que le gusta a Paco, de las que yo no suelto el freno y de las que Chema se baja de la bici y las hace andando.

En la foto más o menos la ruta seguida. Arriba a la izquierda, Alcalá. Abajo a la derecha, Mejorada. La línea roja es la carretera esa que nos están haciendo y que nos despistó. La seguimos en dirección Mejorada, dejándola en paralelo por nuestra dereha.

29 septiembre 2007

Otro sábado rutinario

Este sábado salí sobre las ocho y cuarto de la mañana, para hacer mi carrera rutinaria por el camino rutinario. Nada especial que destacar, salvo que como estos días atrás estaba un poco fresco, salí con chandal. A los cinco minutos de correr no estaba tan fresco y me sobró el chandal todo el camino.

En el parque de los estiramientos, al menos esta vez, entre los restos de botellón no había borrachos vivos, así que pude hacerlos a gusto, mientras veía al barrendero de turno trabajando a tope.

Luego el desayuno con periódico y el paseo al parque O'Donell. Durante el paseo también me sobró el chandal. Estamos en ese tiempo estúpido que con camiseta tienes frio, pero con chandal pasas calor, sobre todo si vas a hacer ejercicio, en el que los tiempos de estar parado necesitas chandal, pero mientras haces el ejercicio te sobra hasta la camiseta.

23 septiembre 2007

Anchuelo - Santos de la Humosa

Esta mañana quedamos Paco -al que por fín convencimos para una paseo en bici-, Rubén, Chema y yo a las ocho de la mañana para dar una vuelta en bici.

Decidimos ir a Anchuelo subiendo por el parque natural, puesto que las cuestas no son demasiado cuestas -por Paco- y porque el camino por el parque natural es bonito y agradable -también por Paco-.

En Anchuelo, bocata de bacon y bebidas. Después del descanso, a pesar de las tres cuestas que hay, decidimos ir a los Santos de la Humosa. Una vez allí, nos acercamos al circuíto de "cars", en la que tres enanillos -tres niños no sabemos muy bien de qué edad, pero parecían no muy grandes- estaban echando unas carreras.

Luego bajamos desde los Santos a Alcalá. Paco en la bajada dice que alcanzó los 51 km/h. No me extraña, al llegar abajo me dice ... "esta bajada es algo fastidiada, hubo un sitio en que tuve que frenar". ¡Será desgraciado!. ¡Yo no solté el freno en toda la bajada!. Por supuesto, Paco llegó media hora antes que nosotros.

Llegada a Alcalá sobre las doce y para casita.

Por cierto, muy bien la bici nueva. Eso de tener muchas velocidades se nota un montón. En llano corre más y en las subidas me sobran incluso platos -sólo hubo una subida en la que tuve que meter el plato pequeño-.

22 septiembre 2007

Debió ser un espejismo

botellon
Bueno, parece que lo de salir el otro día entre semana debió ser un espejismo. Sólo salí ese día y hasta hoy, sábado.

Salí sobre las ocho y algo e hice el recorrido habitual de los sábados, por el camino del rio. Hice la carrera bastante bien, sin demasiado cansancio.

Cuando llegué al parque de la plaza de la Juventud no pude hacer mis estiramientos. Entre los restos del botellón había dos borrachuzos, subidos en el columpio y terminándose sus bebidas. No era cuestión de hacer estiramientos al estilo "Paulova" delante de ellos...

Así que directo a desayunar con el periódico y a dar el paseo hasta el parque O'Donell.

Lo de la foto no es el parque de la Plaza de la Juventud, pero como ejemplo de restos de botellón vale.

18 septiembre 2007

¡¡ Por fín !!

Después de ya ni me acuerdo cuanto, por fin consigo salir a correr un día laborable.

Salí esta mañana a las seis de la mañana he hice unos cinco kilómetros en algo más de veinticinco minutos. La verdad es que fuí a un ritmo animado para lo que estoy acostumbrado últimamente y lo aguante bien. Luego, unos estiramientos en el parque de los Bomberos. Por cierto, encontré a otro chalado en ropa interior corriendo por las calles a las seis de la mañana -vaya, que estaba haciendo footing igual que yo-.

El recorrido mi antiguo recorrido habitual de los chalets. Lope de Figueroa hacia la Plaza de la Juventud, Avda Virgen del Val, Calle Cuenca, Calle Avila, Avda de León, Calle Cuenca nuevamente en sentido contrario, nuevamente Calle Avila, Calle Vitoria, Calle Astorga, Calle Burgos, nuevamente Calle Avila y Avda Lope de Figueroa hasta el parque de los Bomberos. Como una imagen vale más que mil palabras, ahí va:

Recorrido de los chalets en Alcala de Henares

15 septiembre 2007

A Daganzo

focus whistlerEsta mañana quedamos Chema, Rubén y yo a las ocho. Esta vez el que estrenó bici fuí yo, la de la foto.

Puesto que estamos saliendo del verano y lleva tiempo sin llover -salvo el chaparrón del otro día-, decidimos ir a Daganzo. Para ir allí hay que atravesar el rio Torote, que suele estar seco en si no llueve e con mucha agua cuando llueve.

Salimos en camino, pero parece que el chaparrón del otro día había hecho sus efectos. Camino humedo, charcos grandes de vez en cuando y algo de barro.

Llegamos al Torote y, no podía ser de otra forma, estaba muy llenito de agua. Buscando, buscando, y después de echar una cuantas piedras intentando hacernos un paso, se nos ocurrieron tres posibles formas de pasar:
  • Deprisa y subidos en la bici, esperando no quedarnos atascados en medio si hubiera barro o muchas piedras.
  • Por una zona despejada de hierbas, con piedras escasas, pero suficientes como para no mojarse más que las puntas de los pies.
  • Entre la hierba, que había un camino de piedras, al menos al principio. Lo que no se ve es si el río es muy ancho o no ni si hay piedras al final.
Por supuesto, como somos tres y teníamos tres opciones, cada uno eligió una.
  • Primero pasé yo por el camino despejado de hierbas y con piedras escasas. Llegué bien al otro lado, aunque según lo previsto, con las punteras de los pies mojadas.
  • Luego fué Rubén, subido en la bici y deprisa. Llegando al final tubo que poner el pie y entre las salpicaduras de la bici y el pie dentro del agua, acabó un poco mojado.
  • Chema siguió la tercera opción y fue la mejor. Salvo pelearse con la maleza, el rio tenía un metro de ancho y con bastante piedra.
Llegada a Daganzo y montado de panceta en el bar "La Polvorilla". Luego vuelta y llegada a Alcalá.

La bici nueva estupenda, salvo por un par de pegas:
  • Creo que me voy a volver un blando en ella. Acostumbrado a 21 velocidades con una bici de cuadro de hierro, en esta de 27 con aluminio me sobran piñones por todos lados. No metí el plato pequeño en todo el camino, pero supongo que con el tiempo me iré haciendo vago en las cuestas. Además, en llano corre más con menos esfuerzo.
  • Lo peor de todo, al ser nueva y más cara que la otra, hay que cuidarla, así que al llegar a casa toca limpieza. Con la vieja, la colgaba tal cual llegaba de barro y me olvidaba de ella hasta la siguiente salida. Luego tenía que coger la palanqueta para "despegarla" de la pared y del barro seco, pero iba tirando. Ahora ... ¡¡ a limpiar y engrasar todos los Domingos !!.
Ahora en serio. Hay una diferencia abismal entre una bici de 120€ del AlCampo a una de 450€ en una tienda en serio. Aunque los cambios todavía no andan finos del todo, en llano se va más deprisa con menos esfuerzo y en las subidas tienes muchísimos más juegos de marchas para subir cómodamente. Seguramente, aunque no he probado, podré subir cuestas que antes no podía.

Ahora un poco de publicidad: He comprado la bici en Bicialcala, en Alcalá de Henares. Una tienda chiquita con un chico joven bastante amable y que entiende del tema. Llevo varios años yendo a esa tienda para todas las pequeñas zarandajas que de vez en cuando hay que comprarle a la bici, y ninguna queja hasta el momento. Tal es así, que al comprar la bici no miré en más tiendas, fuí directo allí a elegir una de entre las que tenía.

09 septiembre 2007

Empezamos el curso fuerte: ¡A Guadalajara!

Después de todo el verano sin coger la bici, ni en Julio ni en Agosto, empezamos ahora el curso con una pequeña excursión.

Quedamos Chema, Rubén y yo en la cafetería habitual, a las siete y media. Yo, por mi parte, me había quedado el día anterior hasta las cuatro de la mañana enganchado con un jueguecito de ordenador. Chema, por la suya, se acaba de comprar un bici y venía con ganas de estrenarla. Mi idea era un paseo tranquilo. La de Chema creo que no.

Puesto que es la primera carrera después de mucho tiempo, decidimos -yo- ir a Alovera, ya que no es mucha distancia y es llano. Resulta que llegamos allí demasiado pronto, a las nueve, y además había fiesta. Viendo el bar de la pancena lleno de borrachuzos, las vaquillas corriendo por las calles del pueblo y las ganas locas que tenía Chema de hacer kilómetros con su bici nueva, decidimos -Chema- acercarnos hasta Guadalajara.

Dicho y hecho, llegamos allí y, después de liar a la pobre camarera, nos tomamos nuestro bocata de bacon. Si es que muchas veces, a la hora de pedir, no sabemos lo que queremos, pedimos todos a la vez y luego cambiamos de idea sobre la marcha.

A la vuelta nos paramos en Azuqueca en una fuente, pero yo, vago de mí, decidí sentarme en un banco, y Chema y Rubén, vagos ellos también, rápidamente se apuntaron a acompañarme. Un ratillo de descanso.

Entre Azuqueca y Alcalá se me soltó un cable de la zapata del freno, por lo que la rueda iba rozando. Como me parecía que me había esforzado poco, decidí dejarlo así, de esta forma hacía más ejercicio con las piernas y la bici corría menos. Hice en esas condiciones un par de kilómetros, al cabo de los cuales, me di cuenta de que la bici no andaba no porque mis piernas no pudieran, sino por la voluntad de la zapata.

Llegada a Alcalá cerca de la una y a ver si hay suerte y puedo echar la siesta esta tarde.

05 septiembre 2007

Vuelta a Alcalá

Terminadas las vacaciones en Gijón, vuelvo a las andadas por Alcalá de Henares.

Esta mañana salí sobre las ocho a correr. Hice el recorrido habitual hasta la Plaza de la Juventud, Avenida Virgen del Val, Calle Cuenca, hacia el rio y vuelta a la Plaza de la Juventud. De respiración estupendo, pero no se por qué me dolían los pies. Creo que el cambio de "playeros" respecto a los que usaba en Gijón o que ya están muy viejos y tendré que cambiarlos.

Luego los estiramientos en la Plaza de la Juventud.

Por cierto, he visto obras en el camino del rio y me hace la impresión de que están haciendo un puente para pasar al Parque Natural. Por un lado es bueno, me queda cerca con lo que tengo más sitios por donde correr, para hacer excursiones con la familia o llegar antes al Parque Natural. Por otro lado es malo, esa zona del parque se llenará de domingueros y, por tanto, de las consabidas porquerías, bolsas, latas y basuras varias. Se perderá parte del encanto de esa zona.