27 abril 2008

Explorando: Alcalá-Zulema-Torres-Valverde-Corpa-Anchuelo-Alcala

Iglesia de Torres de la Alameda
Esta vez sí que hemos recorrido pueblos. Quedamos a las ocho en la cafetería habitual y nos pusimos en marcha sobre las ocho y media.

Dirección Nueva Alcalá. Esta vez nos sabiamos el truco del parking-obra que tienen allí montado, así que pudimos pasar la vallas sin problemas, eso sí, sorteando los coches que aparcan en cualquier sitio entorpeciendo el paso.

Subimos el Zulema sin demasiados problemas (se me salió la cadena al cambiar, para nada más). Una vez arriba, pasado el Zulema, hacia la derecha por una carreterilla secundaria y un camino a la derecha que nos lleva nuevamente a la carretera principal Zulema-Loeches. Cruzamos la carretera y nuevamente otra carretera nos lleva hasta Torres de Alamada. Para allí para admirar el "pancetódromo", el de la foto.

Después de perdernos un poco por Torres y preguntar por el camino que lleva a Valverde, otro ciclista nos lo muestra. Teníamos dos opciones: el camino bonito entre arboleda y cuesta arriba interminable, o el camino feo paralelo a la carretera y más o menos llano. Aunque no dijo ni pio, un poco por Rubén, tiramos por el camino llano.

Llegada a Valverde, donde fuimos a visitar el "pancetódromo" del pueblo. Allí cerca encontramos un bar abierto (La prueba del pancetódromo no falla) y nos tomamos un café.

Luego, por carretera, dirección a Corpa. La carretera bien, no tenía demasiado arcén, pero tampco demasiado tráfico. En las inmediaciones de Corpa, sube cuesta arriba. Atravesamos Corpa y ya cogimos el camino conocido dirección Anchuelo.

En la parte alta de Anchuelo, donde la antena de móviles, encontramos una competición de chalados, consistente en coger un todo terreno hábilmente modificado para que las ruedas queden muy separadas del resto del coche, y bajar una cuesta de las que ni andando te atreves a ella. El coche se pone bajando prácticamente vertical y al final de la bajada, curva a la derecha, para hacer que se incline lo más posible y vuelque si te despistas un pelo.

En Anchuelo nos tomamos con calma nuestro montadito de bacon y de regreso a Alcalá por el parque natural. La ruta, la del enlace Alcalá-Zulema-Torres-Valverde-Corpa-Anchuelo-Alcalá.

Según el cuenta kilómetros 45 km, a una media de 16.3 km/h, máxima de 40.9 km/h, 564 calorías gastadas, en 2 horas 45 minutos

13 abril 2008

Torrejón del Rey y rodeo a la vuelta por Villanueva

Rubén y yo quedamos esta mañana a las ocho en la cafetería habitual para hacer la ruta en bici de turno. No quisimos investigar mucho un camino nuevo, en parte por esperar a un día que estuviese Chema, en parte porque debía estar todo muy embarrado por las lluvias de la semana.

Salimos en dirección Valdeavero. Al llegar a la residencia de ancianos en Alcalá, la primera en la frente. Hay obras y el camino está cortado. Tuvimos que coger la calle a la izquierda hasta el otro camino que va a Camarma. A mitad de camino entre Alcalá y Camarma, torcimos a la derecha hasta llegar a Meco, por el camino llano con muchas piedras que hay por la parte de abajo.

Llegando a Meco, aprovechamos la nueva urbanización que están haciendo y doblamos a la izquierda por la primera de las calles, llegando así al camino que bordea Meco por el norte. Ahí cogimos el camino dirección Valdeavero.

Había algo de barro en algunos puntos, pero se podía pasar bien, sin bajarse de la bici. Bajamos la carretera a Valdeavero y callejeando por el pueblo, encontramos un camino que nos llevó a Torrejón del Rey. Allí, siguiendo la costumbre, enfilamos hacia el "indicador de panceta" (nuevo nombre que ha puesto Rubén a las torres de las iglesias, ya que la iglesia suele estar en la plaza mayor y allí suele haber bares abiertos). Al final, en una de las calles principales había un bar abierto y tomamos un buen montado de bacon.

A la vuelta decidimos investigar un poco, así que volvimos por el mismo camino hasta Valdeavero, subimos la carretera en cuesta y al llegar arriba, nos desviamos por el camino a la izquierda (habíamos venido por el de la derecha). Siguiendo ese camino, poco después doblamos a la derecha, por un camino con ligera pendiente cuesta abajo. En un pis-pas nos plantamos en Villanueva, cerca de su indicador de panceta (torre de la iglesia).

Rubén vio un camino/carretera que tenía buena pinta y decidimos seguirlo. Tras un trozo en obras, se convirtió en una carretera que nos llevó a Meco. Se que es la carretera Meco-Villanueva, pero al tener un trozo muy en obras, está cortada y no tiene tráfico ninguno.

En Meco ya hicimos la vuelta a Alcalá por el camino habitual, dando un pequeño rodeo para evitar las obras cortadas en la residencia de Ancianos.

Aquí tienes la ruta Alcalá-Torrejón-Villanueva.

Según el cuenta kilómetros, 53,28 km, a 16.9 km/h de media, máxima de 44,6 km/h, 640 calorías gastadas menos panceta, en 3 horas y 8 minutos de pedaleo.

06 abril 2008

Corpa - Anchuelo

Ayer, por encargo de Chema, me dediqué a buscar en google alguna ruta nueva que no hubieramos hecho previamente. La maldición de las bicis nuevas es que corren más, cuarenta kilómetros se quedan escasos, y nuestras antiguas rutas se nos quedan cortas y se hacen repetitivas. Así que hay que buscar rutas de entre cincuenta y sesenta kilómetros y, puesto que ampliamos distancia, tratando de llegar a sitios nuevos.

Dicho y hecho. Esta mañana quedamos en la cafetería habitual a las ocho, compartiendo experiencias ciclistas con un par de borrachos, que en sus tiempos jovenes decían ser ciclistas y que el padre de uno de ellos había fundado el club iplacea, de Alcalá de Henares.

Salimos sobre las ocho y media dirección al parque natural. La primera sorpresa en la nueva Alcalá. Se han comido un trozo del campo que había ahí para hacer un parking de coches y, por supuesto, no han respetado caminos ni nada, así que con la bici a investigar a ver cómo demonios salíamos de Alcalá en dirección al parque Natural sin tener que dar mucho rodeo.

Subimos el parque natural por el camino de pista ancha con cuestas más duras, acompañados de unos "ñaca-ñaca" y "kataclock-clock" de la bici de Rubén, hasta la barrera de Anchuelo. Ahí, a la derecha, para cruzar la carretera y dirección Villalbilla. Esta vez, perdiéndonos un poco menos, subimos por una carretera nueva muy pendiente (más "ñaca-ñacas-kataclock") que lleva a, cómo no, una mega urbanización nueva en la parte alta. Atravesamos la urbanización y salimos al otro lado por el "camino de corpa". Este camino, según salimos de la urbanización se desvía en dos, hay que coger el de la izquierda, que tiene un poco pero pinta.

El camino nos lleva a la carretera de Corpa, a menos de un kilómetro. La carretera atraviesa una ondonada y tiene un baja y un sube (ñaca-ñaca-kataclock). Damos un paseo por Corpa para ver el pueblo. Bajamos por una calle hasta la plaza principal, hacemos un alto (en el que Rubén revisa su bici) y luego subimos por la misma calle (esta vez, después de la revisión, el ruido es distinto, ahora es cotoclock-ñaca-ñaca).

Cogemos un camino que había nada más entrar en Corpa hacia la izquierda, que es el que nos lleva directamente a la antena de móviles que hay en la parte alta de Anchuelo. Antes de llegar, Chema ve a lo lejos una torre de iglesia y su ánimo explorador nos lleva a desviarnos del camino, hacia la derecha, en dirección a ese nuevo pueblo, que creíamos era Pozo de Guadalajara, pero luego nos informaron era Santorcaz.

Sin embargo, el camino nos lleva dando un rodeo y con una ligera subida (cotoclock-ñaca-ñaca) a la antena de móviles. Desde ahí bajamos a Anchuelo y disfrutamos (Chema y yo) de nuestro merecido montado de bacon. A Rubén le castigamos a revisar su bici.

Desde ahí, la vuelta habitual por el parque natural. Esta vez no hubo más ñaca-ñacas, pero no sabemos si es porque Rubén por fin arregló la bici, o símplemente porque era cuesta abajo. Creo que la tienda "BiciAlcalá" va a tener un nuevo cliente estos días.....

Total, alrededor de cuarenta kilómetros, que si no es mucha distancia, la compensa por la cantidad de sube-ñacas-cotoclock y bajas. Aquí tienes la ruta Alcalá-Villalbilla-Corpa-Anchuelo-Alcalá.