31 enero 2010

Santos-Anchuelo

Esta mañana hemos quedado Rubén, Chema y yo a las ocho en la cafetería que hemos dado en llamar "turururu", porque no somos capaces de aprendernos su nombre real.

Después del café de rigor, salimos en dirección Guadalajara, pero en vista del frío que hacía y para entrar en calor, Chema propuso subir a los Santos. Rubén pensaba que era broma hasta que nos vio doblar a la derecha para coger el puente azul.

La subida mal. Hace tiempo que no la hacíamos, por lo menos yo, y después de todas las navidades sin coger bici y sin ir a correr, he notado mucho el esfuerzo. De hecho, llegué a la parte alta de los Santos el último, con bastante diferencia. Luego bajamos en dirección a Anchuelo y allí tomamos nuestro montado de bacon.

Desde Anchuelo hacia el Parque Natural de Alcalá había algo de barro, pero se podía pasar bien con la bici. Saliendo del Parque Natural y entrando en Alcalá hemos visto los resultados de las obras que había estos días atrás. No sé para los coches, pero desde luego para peatones y bicis ha empeorado. Han cambiado la acera del puente por un arcén pintado de rojo (supongo que para que cuente en las estadísticas de km que tiene Alcalá como carril bici). El quitamiedos para los coches lo han alargado, de forma que por el lado de Alcalá ahora sólo hay un hueco de aproximademente un metro para entrar con la bici, eso sí, girando casi noventa grados desde el arcén pintado de rojo para volver a girar otros noventa grados inmediatamente y no irse terraplen abajo. Por el otro lado el quitamiedos es contínuo y el arcén ya no está pintado de rojo (ya no es carril bici), por lo que no podemos acceder al parque natural por el caminito de tierra que había pegado a la perrera, subiendo un poco, y tenemos que ir por el arcén en dirección contraria a los coches, como mínimo, hasta la entrada del taller/polígono que hay antes del parque natural. Como siempre, lo de "Alcalá sostenible" es facilitar las cosas para los coches a costa de peatones y bicicletas. Se han gastado los duros en transformar un trozo de acera del Parque de San Isidro en carril bici (todavía no he visto ninguna bici circulando) y son incapaces de poner un acceso peatonal/bicicleta al parque natural, al que acuden los fines de semana muchos peatones y ciclistas. Es normal, a los peatones sí se les puede quitar un trozo de acera para poner carril bici, pero líbrenos Dios de quitárselo a los Santos coches, que si no, pitan.

Lo siento por el rollo, pero es que no tengo coche y llevo muy mal el ver cómo las ciudades se piensan para los coches.

El cuenta kilómetros: 29.79 km, a 12.8 km/h de media, 39.9 km/h de máxima, 306 calorías, 2945 km totales con la bici y 2 horas 18 minutos de pedaleo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi mira este Blog

http://bicialcala.ourproject.org/spip/spip.php?article162

Un saludo de Rubén.

somache dijo...

Estos de la Ayuntamiento son unos chapuzas y unos inconscientes, hasta que no haya una desgracia en el PUENTE, no haran algo que merezca la pena, como una pasarela para peatones y bicicletas independiente del PUENTE.