20 julio 2005

El entrenador personal

He leido el libro "El entranador personal, fitness y salud" de "Kim Forteza Soler, Josep Comellas Humet y Pablo López de Viñaspre García", editorial Hispano Europea.

Aunque el libro tiene cosas interesantes, no es un libro que me haya gustado especialmente.

En algunos momentos usa conceptos que no conozco. Eso no es grave, si suponemos que el libro tiene un nivel medio o avanzado y está claro que yo soy un novato total en estos temas. El problema es que dichos conceptos los explica unos capítulos después de haberlos usado. Eso para mi le quita muchos puntos a un libro. Me parece un "pecado" muy grave usar antes conceptos que se explican después.

Por otro lado, el libro no sé muy bien a quién está orientado. Hay apartados que parecen para gente novata como yo. Explican conceptos básicos de entrenamiento, tipos de entrenamiento, etc, etc. En otros apartados, sin embargo, explican cosas de interés para entrenadores personales, por ejemplo cómo preparar un plan de entrenamiento para un cliente, aspectos psicologicos sobre el cliente, saber cuando está desanimado o sobrecargado, etc, etc.

Cuando compré este libro mi intención era adquirir una base sobre el entrenamiento deportivo, especialmente para hacer footing y de esta forma hacerme mi propio plan de entrenamiento suave e ir mejorando poco a poco. Por ello, los apartados de hablan de ese tema me vienen estupendamente y me sobra la parte de psicología del cliente (salvo por curiosidad).

Sin embargo, supongo que a un entrenador deportivo que ha hecho su carrera sobre el tema y tiene sus estudios, toda la parte básica del entrenamiento le sobra y quizá encuentre más interés en la parte de la psicología del cliente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que se trata de un libro para Entrenadores Personales. Por otra parte, en este libro han trabajado estupendos profesionales del sector como Kim Forteza o el mismo Luis Perea, uno de los mejores profesionales del país. Yo lo leí y me pareció muy interesante.

Anónimo dijo...

Yo tambén he leido el libro y me ha parecido estupendo. No olvidemos que para comprender los fundamentos de la fisiología del ejercicio (clave para entrenarse en el deporte), no es cosa ni fácil ni simple. Los autores han tratado todos los aspectos relevantes en el ámbito objeto de estudio con gran seriedad y rigor. Evidentemente para los neófitos en la materia puede resultar profundo en algunos aspectos tratados, sin embargo, necesarios para la correcta aplicación de de un plan serio de entrenamiento personalizado. La conexión con la psicología es esencial, están científicamente demostradas las conexiones psicofisiológicas durante la práctica deportiva. Un libro interesante sin duda.

Jaime.

Anónimo dijo...

Yo hice un curso con Luis Perea y me pareció uno de los mejores comunicadores a los que he oído hablar. Sencillamente sublime. El libro lo leí hace tiempo y me parecio correcto en sus planteamientos.

Tono Berral

Anónimo dijo...

Conozco a Luis Perea hace diez años y es sin duda un profesional como la copa de un pino y un comunicador excelente.

Saludos desde Cantabria.

Jone

chuidiang dijo...

Entiendo que la gente tiene un determinado nivel y que el libro quizás no sea adecuado para novatos totales, como yo.

Sin embargo, la pega que le saco al libro es que usa determinados conceptos en un capítulo y explica qué son esos conceptos varios capítulos después.

Si el libro es para novatos, debe explicarse el concepto antes de usarlo. Si es para expertos, sobre la explicación a posteriori.

Se bueno.