19 julio 2005

Ruta en bici alrededor de Alcalá

Esta es una ruta en bici que suelo hacer con cierta frecuencia. Consiste básicamente en salir de Alcalá en dirección al AlCampo, subir a los Santos de la Humosa. Desde allí, hasta Anchuelo y desde alli, hacia la parte de arriba del parque natural de Alcalá (cerca del Gurugú). Bajada por el parque natural y listo.

Son unos 30 km por camino prácticamente todo el tiempo (salvo salida y entrada en Alcalá). Son algo duros por la subida a los Santos de la Humosa,pero el resto es sencillo, llano y cuesta abajo.

Ahi va el detalle de la ruta.

Salimos por la Avda de Lope de Figueroa en dirección al AlCampo. Cogemos el camino de la Esgaravita, que lleva hasta la parte de atrás del centro comercial. Al terminar el carril bici del camino de la esgaravita, la carretera dobla a la izquierda, pero nosotros seguimos de frente, por un camino de tierra muy ancho que tiene a su derecha el rio.

Este camino termina detrás del Leroy Merlin y a partir de ahí, de frente, hay una carretera secundaría, sin tráfico. Puede que encontremos algún coche de algún pescador o de algún despistado. Si queremos evitar la carretera, justo detrás del Leroy Merlin, antes de acabar el camino, hay una valla con un paso por el que podemos entrar con la bici. Esta desviación sigue paralela al rio, por un camino más largo y más bonito. Acabamos en el mismo sitio que la carretera.

En ambos casos, acabamos donde la carretera hace una curva a la derecha, por encima de un puente de barandilas azules. Cruzamos el puente y seguimos la carretera. Esta acaba en la puerta de la finca de "El laberinto". Sin entrar en la finca, tiramos a la izquierda por un camino. Este camino baja unos metros, sigue y empezamos la subida a los Santos de la Humosa.

La primera subida es dura, así que la subimos como podemos. Luego hay camino recto largo con una ligera pendiente de subida y al final un giro a la izquierda. Después del giro, nuevamente una recta larga. Al poco de empezar esta recta, hay una desviación que baja a la derecha.

Si seguimos de frente, la subida es algo menos dura, pero tendremos que hacer los últimos 500 m para llegar a los Santos de la Humosa por carretera. Si cogemos la bajada a la derecha, la cuesta de subida luego será más dura, pero acabamos en la plaza de toros del pueblo.

Cogemos el camino de baja a la derecha. Luego sigue un pequeño llano cruzando un valle y luego nuevamente empezamos a subir. En un momento el camino termina en otro que cruza. Lo cogemos a la izquierda, subiendo. Esta subida cada vez va siendo más pendiente, así que conviene tomársela con calma desde el principio, para no agotarse antes de tiempo.

Terminada la subida, seguimos el camino y llegamos a la plaza de toros de los Santos de la Humosa. Tenemos una fuente en la que podemos beber y rellenar el bidón.

Volvemos desde la plaza de toros hacia el camino por el que hemos entrado en el pueblo, pero en vez de coger el camino, cogemos una calle que sube hacia arriba bastante pendiente. Al final de la subida, vamos a la derecha. La calle termina y se convierte en un camino. Seguimos el camino y acabamos haciendo otra subida corta pero muy pendiente.

Justo al terminar esa subida, cogemos un camino hacia la izqiuerda y unos metros más allá, nuevamente a la derecha, bajando por un camino que se ve largo.

Este camino tiene una bajada larga, una pequeña subida muy suave y luego una bajada bastante fuerte por un camino no demasiado bueno. Seguimos el camino hasta que termina en otro camino que cruza. Cogemos este cruce hacia la izquierda (hacia la derecha sube a unos montes y el camino no es muy claro) y después de otra pequeña subida y otra bajada, acabamos en Anchuelo, pasando por debajo de la via del Ave. Podemos hacer un pequeño descanso. Aquí hay un bar donde suelo tomar el montado de panceta con un café.

Antes de llegar a Anchuelo y de pasar la vía del Ave, hay un cruce de caminos. Cogiendo el cruce a la derecha y siguiendo todo de frente llegamos a una valla que evita el paso de coches al parque natural de Alcalá. Antes de llegar a la valla, después de una pequeña subida, hay posibilidad de equivocarse, puesto que el camino parece que se bifurca sin dejar muy claro cual de los dos es "de frente". Debemos coger el de la izquierda.

Pasando la valla, bajamos por una pista bastante ancha y pendiente hasta llegar a la parte baja del parque natural de Alcalá. Si nos equivocamos de camino, no pasa nada porque todos acaban llevando al mismo sitio, dando más o menos rodeo.

En la parte baja, hay una pequeña subida para llegar a la valla de salida (y que impide la entrada de coches). Antes de empezar esta subida tenemos un camino mal hecho hacia la derecha que nos lleva por detrás de una fábrica/nave de cerámica que hay justo al lado de la valla. Si vamos por ahi y llegamos hasta la perrera, tenemos un caminillo que nos lleva hasta el puente que cruza el Henares. Podemos coger este camino si queremos evitar los pocos metros de carretera que hay desde la entrada del parque natural hasta este puente.

No hay comentarios: