21 julio 2005

Libro de entrenamiento de la fuerza

He leido el libro "guia completa del entrenamiento de la fuerza" de Anita Bean, editorial tutor.

Trata principalmente de musculación, pesas y demás, pero me ha parecido un buen libro.

Explica las cosas bastante claras y da los por qué de los entrenamientos, en función de lo que se desea conseguir.

Aquí hago un resumen un poco rápido y por simplificar hay algunos datos que no son del todo exactos. Si te interesa el tema, es mejor que cojas el libro y te lo leas. La idea es que hay tres tipos de músculos: los de fuerza, los de resitencia y otros mixtos.

Los primeros son los que se hinchan con el ejercicio (nos hacen musculosos) y los que hacen que nuestra fuerza aumente. Para entrenarlos es necesario hacer pocas repeticiones de los ejercicios con pesas muy pesadas. Por ejemplo, coger una pesa que sólo podamos levantar menos de 6 veces seguidas, que la séptima ya no podamos. Levantamos la pesa 6 veces, descansamos un poco, volvemos a intentar levantarla 4 veces, etc.
Este es el tipo de entrenamiento para culturistas y para levantadores de pesas. La diferencia entre uno y otro, aparte de que el ejercicio puede ser ligeramente distinto, es que el culturista reduce las grasas en su dieta al mínimo, para tener bien marcados los músculos, mientras que el levantador de pesas no lo hace y sus músculos no quedan tan marcados al tener una capa de grasa encima.

Los músculos de resistencia no se hinchan demasiado con el ejercicio y no incrementan demasiado nuestra fuerza, pero si nos hacen resistentes y "fibrosos". Estos músculos se entrenan con pesas que podamos levantar entre 12 y 15 veces seguidas. Es el tipo de ejercicio que realizan los corredores de fondo, ciclistas, etc.

Los músculos mixtos ayudan a unos u a otros, según el tipo de entrenamiento y la exigencia. Si hacemos entrenamiento de fuerza, estos músculos ayudan a los de fuerza e incrementan ligeramente su volumen. Si hacemos entrenamiento de resitencia, estos músculos ayudan a los de resitencia y no se hinchan.

En cualquier caso, los ejercicios deben realizarse lentamente (2 a 3 segundos en levantar el peso, mantenerlo un segundo y otros 2 o 3 segundos en bajarlo).

Luego el libro cuenta varios tipos de ejercicios de pesas, para qué músculos son y la forma de hacerlos correctamente.

El resto del libro son tablas de ejercicios específicos para conseguir determinadas metas: tonificar los músculos, incrementar el volumen, para atletas, etc.

No hay comentarios: