24 julio 2006

Filípedes y el marathón

Este fin de semana ha sido tranquilo. Estoy de Rodriguez.

El sábado hice la carrera habitual de los fines de semana, de unos 5km y lo mismo el Domingo (pasé de bici).

Estoy leyendo una novela histórica en la que se cuenta la guerra entre persas y griegos. Habla entre otros de Filípedes, el famoso corredor que se supone que fue de Marathon a Atenas para dar la noticia de haber ganado la batalla y murió nada más darla.

En esta novela, y ya lo había leido alguna vez en otro sitio, cuenta la "verdadera" historia de este corredor. Era un mensajero acostumbrado a correr, de los que llevaba mensajes a sitios que distaran más de un día corriendo/caminando. Para él, la famosa distancia de 42 km de Marathón a Atenas era una distancia mínima, que podría hacer sin demasiado esfuerzo.

¿Por qué murio entonces al hacerla?.

Según cuenta la historia, antes de la batalla con los persas, Atenas pidió refuerzos a Esparta y cómo no, mando a Filípides a pedir la ayuda. Atenas dista de Esparta alrededor de 200 km e hizo esta distancia corriendo y caminando en dos días. Los Espartanos negaron la ayuda y en otro espacio de dos días se hizo los 200 km de vuelta. El primer viaje sí está datado históricamente.

Luego, supuestamente, este corredor luchó en Maratón, donde vencieron a los persas y luego corrió sus 42 km hasta Atenas para dar la buena noticia. En fin, 442 km y una batalla en el espacio de unos días. Lo extraño es que no se hubiera muerto antes. De todas formas, tanto su participación en la batalla como estos 42 últimos km no están claros que fuera él u otro corredor. Según unos historiadores fué él, según otros fué un tal Eucles.

En fin, el caso es que 42 km no eran nada para corredores como los de entonces y que el que cayó muerto en Atenas, probablemente lo fuera por las heridas en la batalla y el cansancio de otras carreras previas.

Ultramaratón

No hay comentarios: