07 diciembre 2006

Ruta en bici Alcalá-Santos de la Humosa-Anchuelo-Parque Natural

Parece que me he animado con esto del google maps. Aquí pongo con algo más de detalle una ruta que hago con cierta frecuencia en bici. Son unos 35 km y hay algunas cuestas bastante duras, aunque no lo suficientemente largas como para hacerlas andando si hace falta. Pincha en la foto para verla más grande. Detrás de ella detallo algunos de los puntos interesantes de la ruta

ruta bici alcala, santos de la humosa, anchuelo, parque natural
  1. Salida de la Avenida Lope de Figueroa, que es donde yo vivo.
  2. En la parte posterior del Leroy Merlin hay caminillo que sale a la derecha que va pegado al rio. Es algo estrecho, pero nos sirve de alternativa si no queremos pasar por la carretera secundaria y sin tráfico que se sigue en esta ruta. La ruta de la foto va por la carretera.
  3. Doblar a la derecha para cruzar el puente sobre el río Henares.
  4. Se acaba la carretera en una finca. Debemos seguir bajando por un camino a la izquierda.
  5. La primera cuesta arriba fuerte
  6. Hay una desviación a la derecha que baja, debemos tomarla. Si hubiesemos seguido de frente, llegaríamos también a Los Santos de la Humosa, pero por la carretera
  7. Empezamos a subir. Doblamos a la izquierda en la bifurcación y empezamos la subida más dura de todo el recorrido.
  8. Entramos en Los Santos de la Humosa y justo antes de llegar a la plaza de toros, doblamos a la derecha por una carretera que sube muy pendiente. Esa carretera se acaba y seguimos por el camino.
  9. Cuando terminamos de subir por un camino corto, con piedras y empinado, giramos casi 180º a la izquierda.
  10. Giramos a la derecha, por un camino largo y en bajada.
  11. Otra bajada bastante fuerte y con camino en no muy buen estado.
  12. Antes de entrar en Anchuelo y pasar bajo las vías del AVE, debemos doblar a la derecha, en dirección Alcalá. De todas formas, este es buen momento para seguir de frente, entrar en el pueblo y tomar un bocata de Panceta, justo en la plaza mayor, en un bar que suele abrir incluso los Domingos temprano.
  13. Aquí el camino es llano. Justo en este punto pasamos tangentes a la carretera, pero sin entrar en ella.
  14. Una barrera para impedir el paso de los coches, debemos atravesarla y empezamos a bajar por el parque natural. Una cuesta abajo larga y en bastante buen estado. Ojo con embalarse.
  15. Aquí hay que doblar a la izquierda, o nos meteremos en una cuesta abajo con mucha gravilla y acabaremos dando un rodeo grande. En la foto no se ve el camino que no debemos tomar, pero es porque está bajo los árboles.
  16. Si nos metemos por la parte de atrás de un pequeño polígono que hay, podemos evitar doscientos metros de carretera, justo hasta el puente que cruza el henares.
  17. Paseo elevado con barandilla a la derecha, llegada a Alcalá.

Unknown dijo...

EEEEEEyyyy como mola la ruta.... yo soy un novato... y estoy empezando ahora (yevo desde el veranito) y lo que estoy aciendome es: alcala-parque de los cerros- ecce homo-santos de la humosa-alcampo-alcala de henares. Voy a tener muy encuenta tu ruta en cuanto esté más preparado, gracias por el camino y estoy deseando de saber más rutas (sobretodo llanas, porque estoy empezando a sacar a mi novia tb y necesita un poquito más de aliento) mi dirección, por si ves este mensaje y quieres aconsejarme algo o quedar algún día pa´hacernos unos kilómetros es PK2_84@HOTMAIL.COM un saludo, y hasta más ver... (me copie la ruta en un word, gracias de verdad)

chuidiang dijo...

Hola Jaime.

Una ruta más o menos llana y con casi todo camino de tierra es Alcala-Valdeavero.
La "pega" es la llegada a Valdeavero, que es una carretera cuesta abajo con curvas. A la vuelta es cuesta arriba.