Antes de que sigas leyendo, ten en cuenta que mi profesión no tiene absolutamente nada que ver con el deporte. De hecho, trabajo sentado delante del ordenador. Todo lo que cuento aquí son cosas que he leido como aficionado. Pueden no ser totalmente exactas y desde luego, no se te ocurra ponerte a hacer nada porque lo diga yo aquí sin consultar antes con un especialista.
Leí en cierta ocasión que para mantenerse en un buen estado físico es importante hacer tres tipos de ejercicios: moverse, estiramientos y fuerza.
- Moverse: caminar, correr, bicicleta, etc. Cualquier ejercicio "ligero" que se pueda realizar durante un tiempo largo y que haga trabajar el corazón. Por supuesto, siempre con moderación
- Estiramientos: Importante después del ejercicio, mientras todavía se está caliente. Ayudan a evitar lesiones y todos sabemos que con los años nos cuesta más atarnos los zapatos. Con estiramientos adecuados podremos volver a atarlos sin demasiados problemas.
- Fuerza: Con la edad se pierde músculo y el músculo es importante tanto para poder realizar ciertos esfuerzos como para conseguir que el metabolismo funcione correctamente
Esta pérdida de músculo afecta además al metabolismo. El músculo, aún estando en reposo, es el tejido que más energía consume. La falta de músculo puede llevar a exceso de azucar en sangre, ya que es de donde se extrae la energía. Si el músculo no la consume, se acumula. Por ello, según nos hacemos mayores, tenemos cada vez más problemas con el azucaar en sangre, triglicéridos y zarandajas similares.
Es importante realizar unos ejercicios de pesas de forma moderada y regularmente, para encontrarnos mejor físicamente y para controlar nuestros azúcares en sangre.
Para que los ejercicios de pesas se hagan correctamente, debemos hacer lo siguiente:
- Para cada ejercicio elegir un peso que nos permita hacer la repetición unas doce veces con esfuerzo. Menos peso es no hacer nada. Más peso es para profesionales que buscan hinchar el músculo. Un peso que nos permita doce repeticiones y no más de quince es adecuado para comenzar y para mantenerse. Este peso no hincha los músculos, pero vuelve "fibroso"y resistente al que lo hace.
- El ejercicio debe realizarse lentamente y de forma controlada. No hay que hacer vaivenes, ni tomar inercia, ni dejar caer la pesa. Se levanta la pesa en un movimiento lento, de un par de segundos, se mantiene levantada un segundo y se baja lentamente para que la bajada dure unos tres segundos.
- Con excepción de determinados ejercicios que pueden dañar las articulaciones, lo normal es hacer el recorrido completo de la articulación. No se debe en general estirar la articulación a tope. Por ejemplo, no es bueno con las pesas desdoblar el codo a tope, tratando de doblar el brazo al revés. Haciendo el recorrido completo y haciendo luego unos estiramientos se evita la pérdida de elasticidad que habitualmente se achaca a los ejercicios de pesas.
Elegí una tabla de ejercicios de un libro en el que casi todos se pueden hacer con mancuernas y sin aparatos y me puse a ello. Mañana (o esta tarde, ¿por qué esperar?) tendré unas agujetas de caballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario