03 julio 2006

Ruta de los cinco pueblos

Este domingo para variar un poco y hacer algo más de recorrido con la bici, en vez de subir a los Santos de la Humosa, decidí hacer lo que llamo la "ruta de los cinco pueblos". En algo más de 30 km visito cinco pueblos, además de Alcalá de Henares.

Salgo por la parte de atrás de Alcampo, paralelo al rio. Sigo la carretera por la fábrica de Avon y al llegar al puente por que el que habitualmente voy a los Santos, sigo de frente por un camino, sin cruzar el puente.

Por este camino llego hasta la carretera que va de Meco a los Santos de la Humosa y que cruza la nacional II. Me meto en la carretera a la izquierda, cruzo la nacional por arriba y nada más cruzarla, me meto a la derecha por una carreterita que baja y se mete, paralela a la nacional II dirección Barcelona por un polígono industrial. Un domingo tanto el cruce la nacional II como esta carreterita, no tienen apenas tráfico.

Al final de la carreterita tiro hacia la izquierda, atravieso una rotonda de frente y subo un pequeño puente para cruzar las vias del tren. Siguiendo esta carretera, llego a Azuqueca de Henares, el primero de los pueblos.

Atravesando Azuqueca de frente y por la calle/carretera principal que cruza el pueblo, salgo por el otro lado, en dirección a Alovera, el segundo pueblo.

Al llegar a Alovera hay una rotonda, en la que doblo a la izquierda, sin entrar en el pueblo. Cuando voy con Chema solemos entrar para tomarnos en Alovera nuestro bocata de panceta, pero como esta vez voy solo, castigado sin panceta.

Siguiendo la carretera, hay una cuesta arriba y llegamos a la parte alta de Quer, el tercer pueblo. Llegando al final de la cuesta, hay una carretera cuesta abajo a la izquierda que nos mete en el pueblo. Al llegar a la plaza mayor, hay que fijarse porque no parece una plaza mayor, doblo por una calle a la izquierda, luego a la derecha y me meto por un camino.

Este camino tiene una desviación a la izquierda con un pequeño puente que cruza un arroyuelo y después una cuesta arriba muy pendiente y con bastante piedras. Son más molestas las piedras que la pendiente. Además, le acaban de poner un montón de banderlolas estilo ejercitos chinitos del Lianm-sham-po, pero estas son de una inmobiliaria que piensa joder el paisaje en breve.

Subo todo eso y luego, tras un camino recto y largo, llego a Villanueva, el cuarto pueblo. Lo atravieso de frente y al otro lado, después de la zona de chalets, salgo a un nuevo camino, recto y con liegera cuesta abajo.

Este camino me deja en Meco, el quinto pueblo del recorrido. Para entrar en Meco, al dejar el camino en una cuesta abajo bastante pendiente, doblo a la derecha por una carretera, una rotonda que cruzo de frente, luego a la izquierda en el primer cruce, nuevamente a la izquierda y al llegar a otra rotonda girlo a la derecha.

Después de la rotonda hay una calle larga y ancha, con una o dos rotondas en medio. Al llegar al final de la calle, hay una rotonda con una gasolinera. La rotonda a la izquierda nos lleva a Alcalá por carretera. Como esa carretera no tiene buen arcén y suele llevar tráfico, prefiero seguir en la rotonda de frente, por donde la gasolinera.

Justo al pasar la rotonda, hacia la izquierda están haciendo una nueva urbanización en la que ya están las calles. Me salto el letrero de obras y atravieso derecho la urbanización hasta llegar a un camino de tierra. Sigo ese camino y al llegar a un camino más ancho que cruza, voy a la izquierda por él. Este camino ancho me lleva hasta Alcalá, junto a la residencia de Ancianos y por la parte de atrás del cuartel de la brigada paracaidista.

Total, algo más de 30 km, casi todo el camino llano, con alguna carretera que en Domingo lleva poco tráfico. Tardé aproximadamente dos horas.

Ahora viene una de protestar por los "excelentisimos ayuntamientos" y su buen hacer.

En la carretera del polígono que hay antes de llegar a Azuqueca, antes era de doble sentido. Ahora es sólo de uno, alejándose de Alcalá. La única forma de volver por ahí es meterse en la nacional II, cosa que para los coches es estupendo, pero que deja claro a los ciclistas que lo de fomentar el deporte, carriles bici y demás es sólo para "figurar".

En Azuqueca acaban de rehacer la calle principal que entra en Azuqeca desde el polígono. Por supuesto, aunque la calle es muy ancha y larga, no han puesto carril bici, salvo en el último tramillo. Según voy, este carril bici va por la derecha Después de subir y bajar todos los cruces de calle, ya que el carril bici está sobre la acera y no a la altura de la calzada, llego al final a un semáforo. Yo quiero ir a la derecha, lo que me obliga a esperar que pasen todos los coches parados en el semáforo o cruzarme por el medio.

Entre Azuqueca y Alovera si han previsto carriles bicis. Para ir desde Azuqueca a Alovera se puede ir perfectamente sin pisar la carretera, salvo en dos ocasiones. El carril bici va por la izquierda de la carretera, se termina, sigue por el lado derecho, se termina y sigue otra vez por el lado izquierdo. Hay que cruzar la carretera dos veces.

Además en un sitio han puesto la marquesina del autobús en medio del carril bici. Afortunadamente, gracias al vandalismo urbano, los cristales de la misma están rotos y puedes pasar con la bici por debajo de la misma.

Al llegar a Alovera el carril bici nos mete en una rotonda, justo en dirección contraria, ya que el carril bici va por la izquierda. Nuevamente tenemos que cruzar la carretera para meternos en la rotonda por un lugar adecuado.

En fin, una maravilla de planificación, pensar en lo que se hace y no estar sólo preocupado de "tengo tantos km de carril bici".

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